CONCIERTO BACH


La tarea de conformar un repertorio íntegramente dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach resulta tan compleja como necesaria. Compleja en termino técnicos ya que aunar los heterogéneos criterios vocales e instrumentales que se desprenden de tan diversas formaciones y a la vez lograr un programa nutrido que plasme fragmentos de la totalidad de su obra implica horas de investigación, análisis, esfuerzo y ensayo. Así mismo, resulta necesaria por las mismas razones por las que es compleja, ya que un desafió de tal magnitud deriva invariablemente en una serie de satisfacciones tanto en los oyentes como en los interpretes. Es de especial importancia el hecho de contar con la increíble multiplicidad de planteos compositivos los cuales Bach desarrolla con particular maestría y coherencia. En este sentido, la elección misma de Bach como compositor directriz, como figura paradigmática del arte musical occidental, responde a nuestra más profunda admiración por aquel que supo integrar en su obra el gérmen de toda una época, adelantandose no solo técnica sino también filosóficamente al tiempo en el que vivió. Bach sigue siendo materia de discusión y sus obras nos siguen diciendo y enseñando cosas.

El concierto se divide en dos partes. En la primera un conjunto de corales seleccionados de diversas fuentes. Corales utilizados en cantatas, pasiones, simples armonizaciones para instrumento solo o recopilados en el libro de aprendizaje para teclado que preparo para su segunda mujer Anna Magdalena. La repetición de los mismos corresponde a diversas versiones del autor. Aquí predomina el canto simple a una o a cuatro voces acompañado por el bajo continuo.

La segunda parte incluye obras de elaboración vocal e instrumental, pero al contrario que en la primera parte (en la que el instrumento se teñía de la sencillez del tratamiento coral típico de los corales luteranos), la voz se tiñe de modos de ejecución e interpretación ligados a la práctica instrumental.
Se realizaron "Conciertos Bach" en las ciudades de Luján - Capilla San José de la Villa Marista el viernes 24 de abril dentro del ciclo "UNLugar para comparti" organizado por la Universidad de Luján; en la ciudad de Mercedes - Capilla San José Obrero el sábado 25 de abril; y en la ciudad de La Plata - Iglesia Metodista el domingo 17 de mayo.

Los programas variaron según el lugar interpretandose las siguientes obras


Primera parte


- Zion hört die Wächter singen - coral de la Cantata BWV 140

- Corales
a. Gib dich zufrieden und sei stille BWV 510
b. Gib dich zufrieden und sei stille BWV 511
c. Gib dich zufrieden und sei stille BWV 315

a. Wer nur den lieben Gott lässt walten BWV 691
b. Wer nur den lieben Gott lässt walten BWV 690
c. Wer nur den lieben Gott lässt walten - coral de la Cantata BWV 179

- Arias del Libro de Anna Magdalena Bach
a. Gib dich zufrieden und sei stille BWV 511
b. Bist du bei mir BWV 508
c. Gib dich zufrieden und sei stille BWV 510
d. Rezitative und Arie: Ich habe genug BWV 82
e. Gib dich zufrieden und sei stille BWV 315

- Dein Will' gescheh', Herr Gott, zugleich - de la Pasión según San Juan BWV 245

- BIS - Toccata y fuga en re menor BWV 565


Segunda parte


-Lobet den Herrn in alle Haiden - Motete BWV 230

-Gottes Zeitist die allerbeste Zeit - Cantata BWV 106 Actus Tragicus

a. I - Sonatina
b. I - Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit
II - Ach Heer, lehre uns bedenken (Arioso, tenore)
III - Bestelle dein Haus (Arioso, basso)
IV - Es ist der alte Bund (Arioso, soprano)
c. I - In deine Hände (Aria, alto)
II - Heute wirst du mit mir (Arioso°Choral, Basso, Alto)
d. I - Glorie, Lob, Ehr und Herrlichkeit


INTERPRETES


Sopranos
Gimena Altmann Beveraggi *
Ayelen Alvarado
Laura Gimenez Vargas
Silvina Petryna **

Altos
Gisele Bustamante*
Emilia Inclán
Victoria Mariella

Tenores
Manuel Abián
Emilio Aguilar *
Pablo Cornaglia

Bajos
Santiago Bustos Berrondo
Facundo Codino
Augusto Paso *

Flautas
Florencia Gualchi
Lihuent Sirvent

Violas
Gonzalo Acuña
Celeste Sangiao

Continuo
Guitarra, Juan Almada
Cello, Denise Fournier
Órgano, Santiago Rosso

Dirección
Jonatan Alvarado

* solistas de la cantata "Actus Tragicus"
** arias del libro de Anna Magdalena


No hay comentarios:

Publicar un comentario