ENSAMBLE ARSIS
Algunas consideraciones...


La creación del Ensamble Arsis como grupo de proyectos cuya conformación varía de concierto a concierto en relación a las características de un repertorio específico a abarcar, respondió en un primer momento a necesidades de índole meramente práctico. Sin embargo, tal conformación reveló con el tiempo implicancias más profundas, relacionadas con nuestro afán de comenzar a sentar precedentes a partir de nuestro trabajo y de institucionalizar el esfuerzo y la dedicación de numerosos jóvenes artistas. De allí en más devendría la construcción de una estructura que contuviera y estimulara nuestra iniciativa: un nombre, una iconografía, una identidad constituida desde formas particulares de trabajo, desde concepciones estéticas, políticas y filosóficas bien definidas. Medios, en definitiva, por los cuales encauzar todo tipo de inquietudes artísticas y sus consiguientes puestas en obra.

En pocas palabras, fue nuestro fin inicial generar un espacio en el que se integraran múltiples manifestaciones, productos estas de intereses individuales o grupales que de otra manera no se dejarían oír más que como voces débiles y fragmentarias, perdidas en las complejas redes del panorama cultural argentino.

De allí en más, nuestra tarea como agrupación consistió en materializar estas ideas, diseñando repertorios, convocando colegas potencialmente interesados en la propuesta y, fundamentalmente, concibiendo maneras de darle a cada obra la oportunidad de manifestarse plenamente a sus oyentes.

En la actualidad, el Ensamble continúa su labor tras la concreción de tres exitosos proyectos, buscando profundizar y fortalecer cada vez más su relación con la música que interpreta desde todos los medios posibles, con el fin de comunicar más claramente lo que esta quiere decir. Porque el arte, si es tal, es comunicación, diálogo vivo y enriquecedor en el que accedemos a nuevas realidades; y es en esta relación, en aquel diálogo en el que nuestra iniciativa cobra sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario